Las claves de la nueva ley de Arrendamientos Urbanos 2018

Si estás pensando en sumarte a la moda del alquiler, debes saber que las reglas del juego han cambiado sustancialmente las últimas semanas. El Gobierno ha aprobado recientemente una serie de medidas urgentes que modifican la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 1994, modificada continuamente a lo largo de los años. La nueva revisión pretende fortalecer los derechos del inquilino, frente a la subida de precios y la escasez de viviendas económicas.

Nueva duración de los contratos

Los años de alquiler deben pactarse entre las partes, no obstante la ley amplía de 3 a 5 años el plazo mínimo legal para arrendar una vivienda. En caso de tratarse de una persona jurídica, el plazo no podrá ser inferior a los 7 años.

Fianzas limitadas

El Gobierno también pretende terminar con los abusos relativos a la exigencia de la fianza por parte de los arrendadores. Antes, el arrendador podía demandar indiscriminadamente cualquier tipo de aval adicional a la fianza, suponiendo esto una gran carga para el inquilino. Ahora, las garantías adicionales están limitadas a un máximo de dos mensualidades.

Mayor plazo para la prórroga tácita

El artículo 10 también se ha cambiado. Este, relativo a la prórroga tácita, contemplaba la prórroga del contrato un año más, ampliándose ahora el plazo hasta los 3 años. ¿Qué te parece esta modificación?

Regulación de los pisos turísticos

La norma también contempla una serie de medidas para hacer frente al boom de los alquileres turísticos. Se ha modificado la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de propietarios puedan acordar por mayoría de 3 quintas partes de los propietarios limitar esta actividad.

Los gastos son del arrendador

Otra de las novedades afecta a los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato, de los que se tendrá que hacer cargo el arrendador cuando se trate de una persona jurídica, salvo aquellos a cuenta del arrendatario.

En Alfis Abogados te traemos las últimas novedades del panorama jurídico. Si quieres conocer los nuevos cambios en nuestra legislación, mantente atento a nuestro blog.