Las monedas digitales aún no convencen a las grandes gestoras españolas

Las monedas digitales, conocidas popularmente como criptomonedas, no entran en los planes de las gestoras de nuestro país; o al menos de momento. Pero, antes de entrar en la materia legislativa de dicho tipo de divisas, pongámoslas en contexto. A continuación, te explicamos algunas de las claves que rigen la actualidad de estas monedas tan particulares. 

Las criptomonedas son consideradas divisas alternativas que utilizan la criptografía para garantizar la seguridad en las transacciones. Como podría considerarse lógico, existe cierta controversia en torno a las divisas digitales y a quién debería tener el control sobre ellas. La primera que comenzó a operar fue la Bitcoin en el año 2009 y desde entonces han aparecido otras con características muy similares, como la Litecoin o la Ethereum.

Ahora bien, volviendo al tema que nos compete, la Comisión Nacional del Mercado de Valores recordó a los fondos de inversión que pueden llevar a cabo negocios con monedas digitales, siempre y cuando dispongan de una negociación diaria. A pesar de dicha permisividad, las grandes gestoras de España, como BBVA AM o Santander AM, no se lo plantean en el corto plazo.

¿Cuáles son los motivos que hacen que los directores de inversiones de las gestoras no sientan interés por las criptomonedas? Estos consideran que son inversiones que suponen un muy alto riesgo, debido a que se mueven en un mercado bastante especulativo. Además, si quisieran incluirlas en sus transacciones, tendrían que adjuntar en el Documento de Datos Fundamentales todos aquellos riesgos que suponen las operaciones con este tipo de divisas.

Además, otro aspecto que se plantea es que la incertidumbre que reina en la actualidad no prevalecerá siempre. Sino que en el largo plazo las monedas digitales serán mucho más seguras y las gestoras españoles también las utilizarán en sus transacciones. De hecho, los directores de inversión consideran que hay que ir paso a paso, controlar bien este tipo de activos tan de alto riesgo y posteriormente ser capaces de ofrecerlos incluso a los clientes.

También hay que tener presente que en el medio y largo plazo la confianza en las criptomonedas habrá aumentado, tanto de las entidades financieras como del público en general. Por consiguiente, a día de hoy las gestoras españolas sí ofrecen esperanza en este sentido y consideran que en un futuro aún sin determinar sí formarán parte de su modus operandis diario. 

En Alfis Abogados somos conscientes de la importancia que podrían llegar a tener en un futuro no tan lejano las monedas digitales. Por ello, la legislación que se creará en torno a ellas aún está por determinar. Hasta que llegue ese momento, si tienes alguna duda sobre las criptomonedas o sobre cualquier otro asunto del ámbito del Derecho Mercantil, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.