Qué debes saber sobre la nueva ley de marcas

El 14 de enero de 2019 entró en vigor la nueva ley de marcas que modifica parcialmente la Ley 17/2001 del 7 de diciembre. Esta nueva normativa sirve para eliminar y cambiar algunos contenidos que durante los últimos años no han respondido a las necesidades operativas adecuadas. En Alfis Abogados te enseñamos las principales novedades de la nueva legislación de marcas.

Antes de empezar a explicarte las diferencias más destacables de la nueva normativa, conviene detenerse un poco para conocer el significado de marca. Esta hace referencia a todos aquellos signos que sirvan para diferenciar los productos y servicios ofrecidos por una empresa de los de las otras. Pueden ser de distintos tipos, según se represente en palabras, imágenes, combinaciones letras y cifras, formas, sonidos o cualquier otro signo utilizado para definir a una organización.

Las modificaciones de la nueva normativa pretenden adecuar la normativa jurídica española a los dictámenes del Parlamento Europeo en materia de marcas, según la legislación establecida por los estados miembros, donde se añaden los principios esenciales del Reglamento (CE) 207/2009.

Ahora se ha abierto el libre acceso al registro de las marcas, independientemente de cuál sea la nacionalidad o residencia del solicitante o de que pueda beneficiarse de convenios internacionales.

Además, se ha eliminado el requisito de representación gráfica en concepto de una marca, pudiendo englobarse ahora marcas reguladas como hologramas, posiciones, elementos tridimensionales, colores, olores, sabores e incluso tactos.

Otra de las novedades más importantes de la nueva ley de marcas es la eliminación definitivamente de la dualidad: marca notaria y marca renombrada. Por tanto, serán los tribunales los que deban establecer su alcance y delimitación para proteger a las marcas, más allá de la especialidad.

Finalmente, un aspecto de la nueva normativa que ha despertado mucho interés es la posibilidad de incorporar en la fase administrativa de oposición al registro la disposición del solicitante de una marca a pedir al titular de la marca oponente pruebas de usos previos; lo que otorga nuevas competencias a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En Alfis Abogados encontrarás la solución que necesites a tus problemas legales. Descubre nuestros servicios y no te pierdas las principales novedades de nuestra legislación con los artículos de nuestro blog.

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.