Todo lo que deberías saber de la reducción del Impuesto sobre Sociedades a las pymes

A día de hoy, España se encuentra en pleno debate sobre la bajada (o no) del Impuesto sobre Sociedades a las pequeñas y medianas empresas. Estas conversaciones se enmarcan en un contexto en el cual ocho economías de la Unión Europea sí han decidido reducir esta tasa. Estos países son: Francia, Bélgica, Lituania, Polonia, Portugal, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovaquia.

El objetivo de esta bajada es intentar minimizar la presión que sufren las pymes, sobre todo tras la pandemia de la COVID-19. A pesar de que este tipo de empresas suponen el sustento principal de la economía española, aún no hay una postura clara sobre la actuación de España en esta materia.

Hay que recordar que el Impuesto sobre Sociedad se recauda de una única manera, y esta es sobre las ganancias comerciales de las empresas. Sin embargo, esta tasa varía considerablemente: yendo desde el 22,8% de Luxemburgo, hasta el 5% de Lituania; por poner solo dos ejemplos.

A nivel europeo, pueden resaltarse grandes diferencias en cuanto a la tasa impositiva más alta y más baja. En el caso de Portugal, por ejemplo, las pequeñas empresas hacen frente a una tasa del 17% sobre la renta imponible. Mientras que las compañías de mayor tamaño, deben pagar un Impuesto sobre Sociedades del 31,5%. Por su parte, Luxemburgo es el estado con una menor diferencia: las pymes deben hacer frente a un IS del 22,8%; mientras que la tasa estándar es de casi 25 puntos (24,94%).

Ahora bien, ¿qué sucede en el caso español? El Ministerio de Hacienda con María Jesús Montero al frente ha creado un comité con 17 especialistas para que se estudie la reforma sobre el sistema fiscal que el Gobierno busca poner en marca. El objetivo es equipararse a la Unión Europea y a la menor presión fiscal de la media europea. Los impuestos que el ejecutivo busca modificar son el de Patrimonio y el de Sociedades.

Sin embargo, a día de hoy no hay ninguna referencia a la disminución fiscal de las pequeñas y medianas empresas. Hay que recordar que en nuestro país, salvo que haya algún gravamen, el Impuesto sobre Sociedades (independientemente de su tamaño) es del 25%.

Queremos recordarte que si tienes alguna duda sobre los impuestos que estás pagando o si consideras que las tasas que se te aplican no son las adecuadas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Disponemos de un amplio abanico de abogados especialistas en materia fiscal que te ofrecerán todo su profesionalidad.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.