Las diferentes partes en un proceso penal

Los procesos penales suelen ser bastante complejos. En estos juicios intervienen dos partes bien diferenciadas. Por un lado están las partes acusadoras y por otro lado las partes acusadas. A continuación os mostraremos los diferentes agentes que pueden intervenir en uno u otro lado de un proceso penal.

En las partes acusadoras nos podemos encontrar con el Ministerio Fiscal, el acusador particular, el acusador privado, el actor civil y el abogado del Estado. Algunas de estas partes son permanentes en un proceso penal mientras que otras pueden no aparecer.

  • Ministerio Fiscal

Una parte necesaria en todo juicio de carácter público, no siendo necesaria su presencia en los de carácter privado. Debe velar por la acción de la justicia y los derechos de todos los ciudadanos. Además, es el encargado de garantizar la independencia judicial.

  • Acusador particular

Ejerce de persona acusadora en los delitos y suele representar a las víctimas. Su presencia en los procesos penales no es necesaria porque hay casos donde no se precisa su función. La acusación popular, que se ejerce por cualquier persona no perjudicada por el delito, también forma parte de la acusación particular. La acusación popular debe contar con un abogado y procurador legal para que le representen, mientras que el acusador particular puede ejercer durante el proceso penal.

  • Acusador privado

Participa en los delitos privados entre particulares (por ejemplo en las injurias).

  • Actor civil

Ejerce parte en la reclamación de responsabilidades civiles en un proceso penal. El Ministerio Fiscal cuando participa en un juicio realiza las labores de actor civil. Además, los acusadores privados, particulares y los ofendidos también pueden ser actores civiles.

  • Abogado del Estado

Defiende y representa al Estado cuando está afectado por la comisión de un determinado delito. Además de como acusador, el Estado puede actuar de defensor cuando un funcionario o el mismo Estado hayan sido imputados de delito.

Por otro lado, en las partes acusadas nos encontramos con el imputado, el responsable civil y la representación y defensa de las partes.

  • Imputado

El acusado en un proceso penal al que se le imputan una serie de delitos. Durante el proceso pasa a denominarse inculpado; sospechoso, cuando solo hay suposiciones de delito; procesado, cuando hay indicios de culpabilidad; acusado, cuando acaba la primera fase del proceso; condenado o reo, si ya está cumpliendo sentencia.

  • Responsable civil

Al que se le hace la reclamación civil en un proceso penal, que es responsable del delito. El Estado ejerce de responsable civil en los actos punibles de un organismo de carácter público.

  • Representación y defensa de las partes

A todo el que se le impute un delito puede ejercer de defensa durante un proceso penal. El abogado defensor, un procurado o los abogados “de oficio” ejercen esta labor.

Ahora ya conoces las diferentes partes que participan en un proceso penal. En Alfis Abogados somos expertos en materias de Derecho Procesal.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.