Los padres, responsables en delitos de hijos menores

Algunas veces podemos ser culpables de un delito sin haberlo cometido. Esto se da en el caso de los delitos cometidos por menores de edad, cuyos padres o tutores han de responder por ley. Además, si la víctima solicita el pago de una indemnización alegando daños y perjuicios los padres deberán hacerse cargo. En Alfis Abogados te mostramos todo lo que debes saber sobre los delitos cometidos por hijos menores.

El Código Penal lo dice bien claro, cuando una persona es culpable de un delito debe hacerse cargo de responder a los daños y perjuicios que haya cometido. Las víctimas tienen la potestad de recibir una indemnización. En caso de que el delito lo haya cometido un menor de entre 14 y 18 años habrá que recurrir a la Ley orgánica 5/2000, que regula la responsabilidad penal de menores. Además de los posibles castigos penales (centro de internamiento, trabajos para la comunidad…) puede tener la obligación de indemnizar a la víctima.

La citada ley, en su artículo número 61, hace responsables a los padres o tutores de los delitos cometidos por sus hijos. Los padres tendrán que indemnizar a las víctimas, son los responsables civiles y deberán responder con sus bienes. Por tanto, si el jugado de menores ha condenado a nuestro hijo nos convertiremos de forma automática en responsables, sin la necesidad de tener que demostrar la culpabilidad.

Los padres tienen una posibilidad de reducir la responsabilidad civil de los actos cometidos por sus hijos. Los jueces de menores pueden limitar o minimizar la responsabilidad de los padres si se demuestra que estos han hecho todo lo posible para favorecer una buena conducta del menor. Por tanto, los delitos de menores deben estudiarse con máxima atención para averiguar si los padres o tutores se han esforzado al máximo por la educación y atención de sus hijos.

Por otro lado, los menores de 14 años no tienen responsabilidad penal, por lo que no podrán ser condenados. No obstante, el artículo 1.903 del Código Civil también hace responsable a los padres o tutores de los actos cometidos por los menores a su cargo, por lo que deberán responder por ello.

En Alfis Abogados somos expertos en derecho procesal. Si necesitas contratar los servicios de un profesional del derecho no dudes en acudir a nosotros.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.