Prisión provisional, ¿conoces las últimas novedades?

Últimamente hemos oído mucho hablar de la prisión provisional, y actualmente hay un debate legal sobre su aplicación en la justicia española. En Alfis Abogados queremos enseñarte las últimas novedades respecto a la prisión provisional para ayudarte a comprender un poco más en qué consiste esta medida excepcional que puede considerar un Tribunal para decretar la privación de libertad de una persona investigada.

Se trata de una medida cautelar, de duración determinada, que consiste en ingresar a una persona en prisión mientras está siendo investigada en el proceso penal de un juicio. Se decreta mediante resolución judicial y tiene que estar siempre motivada por una serie de condiciones que se deben cumplir.

¿Cuáles son los requisitos para la prisión provisional?

  • Debe haber un hecho delictivo con penas máximas de 2 o más años.
  • Tendrán que existir indicios claros de que la persona investigada ha cometido un delito.
  • Es una medida para evitar que el sospechoso cometa otros actos delictivos durante el proceso.

¿Cuánto puede durar la prisión provisional?

Como norma general durará hasta la sentencia final del juicio o se extinguirá en el momento que desaparezcan las causas por las que se haya concedido la prisión provisional. A pesar de ello, hay un periodo máximo de duración establecido por ley:

  • 1 año para penas inferiores a 3 años, que se puede prorrogar hasta 6 meses.
  • 2 años si la pena es de más de 3 años, que se podrá prorrogar 2 años más.

No obstante, hay otra condición a tener en cuenta y es que si se quiere evitar la destrucción de pruebas mediante la prisión provisional, está no podrá ser mayor de 6 meses y no existirá la posibilidad de prorrogarla.

¿Necesitas asesoramiento en materia jurídica? En Alfis Abogado te daremos la ayude que necesites, somos expertos en diferentes ámbitos del derecho, contáctanos si necesitas más información.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.