¿Qué hacer si me han estafado en las compras online de Reyes?

Los Reyes Magos ya han hecho su trabajo dejando sus regalos en multitud de hogares. Estos tres monarcas no son ajenos a las últimas tecnologías, por ello han decidido realizar por Internet muchas de sus compras. No obstante, adquirir los regalos por un eCommerce supone correr ciertos riesgos, si no actuamos con cautela o verificamos la calidad del sitio web. Si te han estafado en tus compras navideñas, toma nota de los pasos que debes seguir.

La compra-venta de productos a través de Internet ha alcanzado cotas de popularidad inimaginables años atrás. Ya son muchos los usuarios que utilizan el comercio electrónico habitualmente para realizar sus compras, disfrutando de todas las ventajas que esto ofrece. Pero si no somos cuidadosos, podemos correr el riesgo de perder mucho dinero, siendo víctimas de los temidos estafadores.

Antes de nada debes tratar de resolver el conflicto en privado, apelando a la compasión del otro, aunque debes saber que es bastante complicado cambiar la mentalidad de este tipo de individuos. Trata de comunicarte con el vendedor y explicarle que el producto no ha llegado a tu domicilio, ya que puede que se trata de un error de envío y no de una supuesta estafa. Si el asunto no se soluciona, tendrás que poner una denuncia.

Pon una denuncia en la comisaría de Policía Nacional más cercana. Preséntate con tu DNI y aporta toda la información sobre el suceso: datos del vendedor, justificante de transferencia, imágenes del producto, etc. Cuanto más precisa y completa sea la información que aportes, más posibilidades tendrás de solucionar el conflicto.

Una vez la policía notifique tu denuncia al juzgado, el juez considerará si el acusado ha cometido un delito de estafa, si es así recibirá la citación pertinente. Si no hay pruebas suficientes que demuestren la presunta culpabilidad del estafador, se archivará el caso por falta de pruebas.

En el caso en el que finalmente se vaya a realizar un juicio, lo primero es intentar llegar a un acuerdo con el acusado. Si eso no es posible y la denuncie perdura, se llevará a cabo el juicio en el juzgado competente. Cada uno de los implicados presentará su postura, el Ministerio Fiscal solicitará una pena y el juez dictará sentencia.

En Alfis Abogados podemos darte asesoramiento cuando seas víctima de una estafador. Disponemos de un equipo de expertos en distintos ámbitos del derecho que te ayudarán en lo que necesites.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.