¿Qué necesitas saber para testificar ante un tribunal?

Nerviosismo e incertidumbre son algunas de las sensaciones que podemos tener al recibir una citación del Juzgado, incluso cuando lo hacemos en calidad de testigo. Esto ocurre cuando se ha presenciado de primera mano unos hechos determinados o se conocen personalmente los motivos de un procedimiento. Cualquiera de las partes implicadas en el proceso puede llamarte a declarar, ya que tu testimonio puede resultar clave para esclarecer el asunto. En Alfis Abogados te enseñamos todo lo que debes saber para testificar ante un Tribunal.

Lo primero que debes saber es que las citaciones judiciales son órdenes de obligado cumplimiento, por lo que desde que las recibimos tenemos una serie de obligaciones a cumplir. No puedes negarte a comparecer ante el Tribunal para testificar, porque estarías cometiendo desacato. Para ello debes presentar causas razonables, como un justificante médico, una situación de emergencia o un aviso que demuestre que estamos siendo víctima de amenazas.

Además de a comparecer, una vez te ha llegado una citación del juzgado tienes la obligación de prestar juramento o promesa a que vas a decir toda la verdad, aceptando que de lo contrario se asumirán las penas establecidas por dar falso testimonio. Además, realmente también se tiene la obligación a declarar, cometiendo un delito de desobediencia de seis a un año de prisión por negarse a ello.

La puesta en escena también es muy importante cuando se asiste como testigo a un juicio, por la imagen que se transmite al jurado. Por tanto, te aconsejamos que llegues con tiempo de sobra al juzgado, lo que también te ayudará a relajarte. Sé directo en las respuestas, manteniendo siempre fija la mirada en tu interlocutor. La educación también es muy importante, siendo cortés con el juez y los abogados.

En Alfis Abogados ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento legal en las principales áreas del derecho. Si necesitas más información sobre nuestros servicios, puedes contactarnos en el siguiente formulario.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.