Una guía de buenas prácticas para víctimas de violencia de género

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lanza una Guía de Buenas Prácticas Judiciales para los interrogatorios de violencia de género. El texto, que recoge algunas de las medidas planteadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, otorga a los jueces un marco de actuación durante estos procesos judiciales.

El objetivo principal de esta guía es acompañar a las mujeres víctimas de la violencia de género, haciendo que se sientan comprendidas por el sistema legal. Elaborado por el Grupo de Expertos y Expertas que asesora al observatorio, recoge una serie de buenas prácticas en las fases de instrucción, enjuiciamiento y ejecución de sentencias de mujeres maltratadas y su participación en las mismas.

El texto indica cómo debe ser la declaración de las víctimas, incluyendo también la participación de las menores de edad. La primera declaración es importantísima y puede determinar el éxito o el fracaso de la instrucción, por lo que es fundamental que acuda ante el juez. Este será el encargado de aclarar todas las circunstancias existentes entre la víctima y su agresor.

Durante el interrogatorio, en los casos en los que la víctima no solicite medidas de protección o le reste importancia a la investigación, el órgano judicial tendrá la responsabilidad de investigar si realmente existen o no factores de riesgo para ella o sus hijos.

También es importante que los jueces les ofrezcan información clara sobre sus derechos, así como hacer que no se sientan culpables del maltrato que hayan sufrido e impedir el maltrato institucional, una de las causas que restaría veracidad a su relato.

Finalmente, es fundamental notificar adecuadamente a la víctima sobre la resolución de la sentencia, aunque esta no se haya personado directamente en el proceso. Esto es fundamental para que la víctima sepa a ciencia cierta el plazo del que dispone para solicitar las ayudas.

En el blog de Alfis Abogados te mantendremos informado de las últimas noticias judiciales, y no olvides seguirnos en Facebook y Twitter.

 

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.