¿Qué aspectos hay que tener en cuenta antes de firmar una hipoteca?

Comprar una vivienda es con toda seguridad una de las adquisiciones más importantes que se pueden realizar. Por lo tanto, antes de firmar una hipoteca, conviene tener muy claro una serie de consideraciones y evitar que en ningún momento se vulneren tus derechos:

-Tendrás que pagar unos intereses determinados a la entidad financiera que variarán según el tipo de hipoteca que elijas: tipo fijo, variable o mixto (este último ofrece un tipo fijo los primeros años y uno variable después). Infórmate bien del estado del Euribor porque normalmente en función de su evolución te compensará adquirir un tipo de hipoteca u otro. Por ejemplo, si es negativo, podría convenirte más una variable, aunque en este caso conviene estar muy atento a la posible evolución de los tipos de interés.

-A la compra de una vivienda, además de su valor, hay que sumar alrededor de un 30-40% más de gastos extra como:

  • Las hipotecas suelen tener asociadas comisiones de apertura, gastos de notaría, registro y gestoría y de tasación. Recuerda que tú puedes elegir la empresa de tasación o el notario con el que quieres realizar la operación y que dispones de tres días hábiles para revisar las escrituras. En el caso de que quisieran vulnerar estos derechos o aplicarte alguna cláusula abusiva, siempre es conveniente contar con el respaldo de un abogado. Nosotros podemos asesorarte.
  • Otro punto clave son las vinculaciones de la hipoteca que puede pedirte el banco: domiciliación de la nómina, seguro de hogar, póliza de salud, plan de pensiones, etc. Compara bien las diferentes opciones que hay en el mercado respecto a condiciones de vinculación para las bonificaciones, precios de los seguros o condiciones de gratuidad de las cuentas asociadas para elegir la que más te convenga.
  • Más allá de la propia hipoteca, calcula que la compra de una vivienda implica el pago de diferentes impuestos como el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para viviendas de segunda mano que puede ascender hasta un 10% del valor de la compra), el IVA (del 10%, en el caso de que se trate de una vivienda nueva o del 4%  si es una VPO), el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) o el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles que tendrás que abonar cada año).

-Por último, para asegurarte de que la casa que vas a adquirir está libre de cargas, se puede solicitar la nota simple del registro de la misma.

Ya que conoces los principales aspectos a valorar a la hora de firmar una hipoteca, desde Alfis Abogados podemos asesorarte en este proceso que puede resultar muy complejo ya que existen muchos otros conceptos a tener en cuenta que también pueden afectarte como la cláusula suelo, la hipoteca multidivisa o los  intereses por demora. Contacta con nosotros si necesitas más información de los servicios que podemos ofrecer.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.