¿En qué consiste la Ley de Procedimiento de Actuación Contra la Desinformación?

El Boletín Oficial del Estado publicó el 5 de noviembre el denominado Procedimiento de Actuación Contra la Desinformación, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional el 6 de octubre de 2020, como respuesta a las pautas indicadas por la Unión Europea sobre esta materia. En Alfis Abogados, expertos en distintos ámbitos del derecho, te enseñamos los aspectos principales de esta nueva medida.

Combatir la divulgación de fake news

El objetivo de esta nueva ley es evitar la divulgación de noticias falsas, popularmente conocidas como bulos o fake news. Debido al rápido progreso y uso intensivo de los medios digitales, resulta necesario disponer de una herramienta para evaluar la desinformación, tanto a nivel global como nacional.

Para la Comisión Europea, desinformación es toda aquella “información verificablemente falsa o engañosa que se crea, presenta y divulga con fines lucrativos o para engañar deliberadamente a la población y que puede causar un perjuicio público”, incidiendo especialmente en las amenazas a la democracia, a la salud, el medio ambiente o la seguridad.

El nuevo texto identifica las autoridades encargadas y el procedimiento a seguir para combatir la desinformación. Se establecen niveles para prevenir, analizar, responder y evaluar, estableciendo unas pautas concretas para luchar contra la desinformación. La estructura de esta Comisión Permanente contra la desinformación estará formada por el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, las Autoridades públicas competentes, el sector privado y la sociedad civil.

Los medios de comunicación, las plataformas digitales, el mundo académico, el sector tecnológico, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general desempeñan un rol imprescindible en la lucha contra la desinformación; por ejemplo, no contribuyendo a difundir este contenido o concienciando al resto de individuos para evitar su propagación en el entorno digital.

En Alfis Abogados te informamos de la actualidad legal; si necesitas información extra sobre algún aspecto o ley en concreto, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Debes estar registrado para añadir un comentario.